Contexto
El arte del circo es tan diverso que es imposible definirlo con una sola frase. El circo ha estado con nosotros desde tiempos antiguos y tiene siglos de historia bien documentada en la edad moderna. Más allá de sus obvios méritos en el entretenimiento, tiene un significativo valor intercultural, sociológico y también económico. El circo es un estilo de vida, una categoría única de las artes escénicas que es capaz de dirigirse y entretener a todas las generaciones al mismo tiempo. Durante los últimos dos siglos el circo ha experimentado un desarrollo sin precedentes, a medida que la industria se hacía cada vez más compleja y colorida. Mientras que los circos tradicionales seguían presentes, una nueva ola de circos itinerantes, producciones de circo de nueva generación, circos de nostalgia, circos de acrobacias, artistas callejeros, espectáculos temáticos de acrobacias y circos contemporáneos y progresivos se han hecho cada vez más populares. Hoy en día los circos de comunidad y juveniles y las escuelas de circo de tiempo libre también se han convertido en una parte integral de las artes del circo, asegurando una nueva generación de artistas bien formados y, consecuentemente, el desarrollo del circo, y ofreciendo al mismo tiempo herramientas vitales para la cohesión social, la creación de empleo, la solidaridad y la cooperación intercultural.
Conforme el circo se ha ido desarrollando, tanto los sistemas institucionales como los legislativos han sido incapaces de ajustar el entorno a las nuevas necesidades y requerimientos de la industria del circo. Al mismo tiempo, algunos representantes de las artes del circo no se han adaptado suficientemente a las exigencias de esta nueva era. Este “Manifiesto del Circo” reúne en un solo documento las necesidades, sugerencias, desafíos actuales y oportunidades futuras de todas las partes interesadas del circo europeo incluyendo circos, conjuntos, aficionados y profesionales, escuelas de circo y circos comunitarios. Este documento se basa en las ideas, comentarios y discursos de los que apoyan este Manifiesto, así como en las presentaciones de la conferencia organizada en el Parlamento Europeo el 18 de octubre de 2016.
Nuestro lugar en la cultura europea – reconocimiento y apoyo
-La industria del circo proporciona a decenas de miles de personas puestos de trabajo y a millones, entretenimiento de calidad. Las artes del circo son únicas en su capacidad de entretener a todas las generaciones, a una familia entera al mismo tiempo.
– El circo es una forma de arte que está constantemente llevando al límite el físico de los artistas y promueve el sentido de comunidad, al tiempo que refuerza las reglas sobre las quese fundan nuestras comunidades. El circo es una de las formas artísticas más importantes y definitorias de Europa, por lo que debe ser tratado en pie de igualdad con el teatro, la ópera, la danza o el ballet.
– Las artes del circo son una parte integral de la cultura y la economía europeas, por lo tanto deben recibir reconocimiento y atención proporcionales.
-El último estudio integraleuropeo sobre las artes del circo se realizó hace más de trece años. Ya es hora de que haya un nuevo documento de la Comisión Europea que evalúe la situación actual de esta industria con 250 años de antigüedad.
-Nuestro objetivo es que las artes circenses reciban reconocimiento a escala internacional de forma proporcional a suimportancia en la cultura global. Nuestro objetivo es que las artes circenses formen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tan pronto como sea posible.
-Pedimos a los Estados miembros de la Unión Europea que, si no lo han hecho aún, reconozcan oficialmente las artes del circo como parte de la cultura europea. Del mismo modo, les pedimos que incluyan las artes del circo en sus respectivas listas de Patrimonio Cultural Intangible.
-Proponemos un “mapeo” de la industria europea del circo que indique, presente y analice cómo se manifiestan los valores holísticos de las artes circenses modernas y qué impacto tienen en las comunidades. Todos los Estados miembros de la UE deben esforzarse por que todos los circos con estilos diferentes tengan las mismas condiciones en todas partes, incluida la disponibilidad de recursos financieros.
-Son necesarios nuevos esfuerzos para armonizar el entorno normativo en Europa con el fin defacilitar la libre circulación y el funcionamiento transfronterizo de los circos. Del mismo modo, las normas aplicables a la seguridad pública y laboral deberían armonizarse mejor. Hay que elaborar un método para la estandarización eficiente de las leyes de la UE relativas a circos itinerantes.
-La movilidad transfronteriza –una de las principales características del circo– nos obliga a contemplar el circo en una perspectiva verdaderamente europea con un entorno legal europeo unificado. La cuestión relativa a las solicitudes de visado de artistas de terceros países sigue sin resolverse. Hacemos un llamamiento a los responsables que participan en el respectivo trílogo que aceleren el proceso.
Valores tradicionales y desafíos contemporáneos
-Las artes del circo se han desarrollado enormemente en los últimos 250 años, demostrando que la renovación es posible manteniendo al mismo tiempo los valores tradicionales. Sin embargo, cada rama de las artes circenses se construye sobre los cimientos del circo tradicional.
-Los espectáculos con animales son partes legítimas y valiosas de los circos tradicionales que enriquecen nuestra cultura colectiva europea. Los circos con valor cultural real y los entrenadores de animales respetarán siempre a sus animales y los considerarán socios.
-Apoyamos el establecimiento de un sistema legal estricto en todos los países que se centre en el bienestar animal y la cría de animales en los circos. Sin embargo, dentro de este marco legal, los circos y artistas deben tener la libertad de elegir si desean trabajar con o sin animales.
-La aceptación incondicional o la prohibición general de los espectáculos con animales son inconcebibles en ausencia de un entorno legislativo europeo unificado. Por eso es indispensable diferenciar entre circos responsables que respetan las normas y legislaciones vigentes y los que ignoran tanto las reglas escritas como las no escritas.
-Apoyamos la iniciativa que prevé el establecimiento de un organismo independiente que calificaría –también de manera retrospectiva– los circos y conjuntos europeos en el marco de un sistema especial de garantía de calidad desarrollado conjuntamente, el “Sello de la Gran Carpa”. Este sistema único de acreditación, propuesto por el eurodiputado István Újhelyi, garantizaría un umbral de calidad para los circos teniendo en cuenta una amplia gama de factores y condiciones, incluida el cumplimiento de las regulaciones sobre seguridad y bienestar de los animales, el respeto de los derechos de los trabajadores, el nivel de educación profesional de los empleados y sus oportunidades de formación, la promoción de los valores tradicionales del circo, la capacidad de renovación progresiva, o la voluntad de asumir responsabilidades sociales. Así, el Sello de la Gran Carpa (que sería la Estrella Michelin de las artes circenses) podría actuar como guía de calidad tanto para la comunidad de circo como para las autoridades que otorgan permisos para circos.
Compromiso social
-La experiencia de actuar en un circo ya no es solo el privilegio de artistas profesionalmente entrenados. Gracias a los circos sociales y juveniles, hoy todo el mundo puede ser parte de la magia. Esta es la magia del circo, que es capaz de lanzar mensajes sociales cruciales de una forma única.
-En la actualidad hay más de 500 circos sociales (sociales en el sentido de que facilitan la integración social) en 70 países, más de 200 en Europa. El apoyo cultural y educativo para estos circos debe incrementarse con programas de desarrollo específicos.
-Necesitamos plataformas a la medida para fortalecer el diálogo y el intercambio de opiniones y experiencias entre las diversas ramas de las formas artísticas. En caso necesario, las instituciones de la UE deben actuar como moderadores en el proceso.
-La pedagogía del circo es una parte importante de la formación física y mental de los jóvenes, mejorando incluso las tasas de desempleo juvenil. Por lo tanto, es absolutamente necesario que las escuelas de circo y los circos sociales reciban financiaciónen el marco de un programa de desarrollo estratégico que incluya subsidios estatales también.
-Apoyamos iniciativas dirigidas a lograr que la pedagogía del circo social y juvenil se convierta en un asunto oficialmente reconocido en la educación superior con un currículo de calidad. Del mismo modo, tenemos que promover metodologías de terapias de circo: deben llevarse a cabo investigaciones científicas y estadísticas sobre esta cuestión.
Oportunidades económicas y cooperación
-Las industrias culturales y creativas (ópera, teatro, danza, música en directo, circo, etcétera) proporcionan más de 1,2 millones de empleos solo en Europa. Esto significa que el circo podría jugar un papel crucial en relanzar y revitalizar nuestra economía europea. Estudios y estadísticas demuestran que quienes viven la cultura y siguen actuaciones regularmente trabajan mejor y son en general más felices.
-Las artes circenses son una parte integral del sector turístico, que es uno de los motores de la economía europea. Pedimos una cooperación más estrecha entre las partes interesadas del sector del turismo y la industria del circo.
-2018 será oficialmente el Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que proporcionará una plataforma para una amplia gama de programas e iniciativas culturales. Ese mismo año marcará el 250aniversario del circo moderno. Es vital conectar ambos eventos.
-Proponemos una cooperación activa entre las instituciones organizadoras del Año Europeo del Patrimonio Cultural y las que preparan el 250 aniversario de las artes circenses modernas para dar al circo la atención y el reconocimiento que merece debido a su lugar distinguido en la cultura europea y a sus 250 años de historia.
Monte Carlo, 22 de enero 2017